Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 2 de febrero de 2012

51-Pre Training: La verdadera etapa de transición en potrillos SPC


Continuando con nuestra decisión de incorporar al blog, artículos de 3º autores, que consideramos excelentes y que aplicamos en nuestro establecimiento, consideramos que es de extrema importancia que Ud. los lea para que pueda tener dentro de sus conocimientos, los mejores elementos científicos para desarrollar la cría de un PSC.

El presente trabajo pertenece a un gran profesional del rubro NUTRICION EQUINA. Lo publicamos con su expresa autorización. Este articulo fue publicado originalmente en Revista La Especie Equina, de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina. 2011.

El Ing Pellegrini trabaja en nuestro haras desde el mismo instante que se inauguró, en 2004. El pertenece al grupo de asesores del haras Alborada, quien fue nuestro iniciador en la cría de SPC. No sólo nos nutrió de yeguas, sino que nos puso a disposición su Staff profesional. Hoy la vida ha transcurrido y el Ing Pellegrini trabaja también en diferentes haras del país, y del extranjero ( entre algunos de ellos La Providencia, Panamericano, Santa Ines etc y haras Rappetti en Uruguay también se desempeña en la empresa Nutrefeed dedicada a la fabricación de excelentes alimentos balanceados para equinos apellegrini@nutrefeed.com.ar)

El artículo:
escribe: Ing. Zoot. Ariel G. Pellegrini.

Ingeniero Zootecnista (UNLZ, 1998). Gerente
Técnico Comercial de Nutrefeed SA, Ayudante
a la Docencia en la Cátedra de Equinotecnia,
FCA-UNLZ y Asesor Técnico en
Nutrición Equina en Haras.
E - mail: apellegrini@nutrefeed.com.ar.

La cantidad de días de entrenamiento perdidos, de caballos que terminan sus carreras antes de empezarlas y de dinero que se pierde por lesiones relacionadas con la densidad ósea, obliga a analizar de qué manera manejamos a los equinos.

Tiempo atrás publicamos en “La Especie Equina” (Año 6, Nº 22) las características particulares que tiene el desarrollo temprano en una raza tan precoz como el SPC (Sangre Pura de Carrera), haciendo hincapié en sus fases alométricas en función de la edad y la necesidad de monitorear y controlar dicho crecimiento. Asimismo, se comentó la problemática multifactorial de las EOD (enfermedades ortopédicas del desarrollo) y sus implicancias en el potencial del futuro atleta.

Aún en pruebas estandarizadas con balance nutricional y control de la tasa de crecimiento fue imposible erradicar la incidencia de EOD, llegando a valores de 10 a 12% (Pagan JD). En un estudio de relevancia estadística (Alvarado, et al) llegaron a observaciones del 25% de algún tipo de EOD en potrillos menores de 18 meses por estudios radiográficos. Muchas veces no hay afecciones clínicas y esos hallazgos se hacen evidentes casi fortuitamente al momento de la compra-venta.

Son las lesiones músculo esqueléticas la causa más importante de rechazo en caballos de carreras en todo el mundo. La mayoría de los casos como resultado de la poca adaptación de este sistema en respuesta a las cargas de trabajo durante el training.

Estudios retrospectivos (Dzierzecka, et al) indican que el 60% de los potrillos que inician el training sufren al menos algún tipo de lesión, siendo las más comunes injurias en tejido blandos, seguido por problemas óseos y finalmente en los cascos. Casi el 50% de estos problemas ocurren en la región del nudo, el 20% en la rodilla (carpo) y el 16% en el garrón (tarso).

Estos datos son verdaderamente preocupantes, y en general, hay consenso respecto de que, además de trabajar integralmente en la selección genética, tanto por performance como por morfología, deberíamos ampliar los estudios en cómo introducir cargas de trabajo graduales en caballos jóvenes para permitir que su esqueleto adquiera la fuerza necesaria para resistir luego la carga de trabajo a la que serán sometidos.

Aspectos a considerar:

El pre training se define como una metodología de entrenamiento durante la etapa de crecimiento, donde la aplicación de actividades físicas (ejercicios inducidos) contempla el desarrollo y aprendizaje del potrillo. Los principales beneficios de trabajar con anticipación durante la etapa del desarrollo son:

• Mejorar la capacidad atlética: Adaptación de los sistemas orgánicos; Elasticidad y fuerza.

• Reducir la incidencia de lesiones en el training.

• Evitar bajas durante el entrenamiento: Mayor vida útil.

• Madurez psicológica y aprendizaje: Coordinación, agilidad y técnica.

En referencias bibliográficas encontramos trabajos que comienzan con pre training incluso antes del destete. Esto tiene que ver esencialmente con la forma de recriar los potrillos habiendo grandes diferencias entre los sistemas de cuida (23 horas a Box), media cuida (12 horas a campo) y totalmente a campo.

Para nuestro medio y siguiendo el modelo de vida del SPC, ubicamos la etapa del pre training entre la recría y el training (Figura 1).


Figura 1. Etapas de la vida de un potrillo SPC en superposición a una curva optima de crecimiento para un caballo de 550 kg de peso a la madurez.


Un factor diferencial ocurre sobre el final de la etapa de recría en caso de que los potrillos deban prepararse para un remate, venta temprana por ejemplo en mayo, que obliga a comenzar procesos de media cuida y cuida propiamente dicha con planes nutricionales elevados en potrillos de tan sólo 15 a 18 meses de edad. De esta manera, son anticipadamente privados de un tiempo más de recría a campo, con ejercicios diarios y naturales, incrementando la predisposición a problemas respiratorios, sobrepeso, comportamiento, estrés, disturbios digestivos, menor calidad en los cascos y por supuesto la necesidad de mayor atención y trabajo.

En este plano de discusión, varios trabajos demuestran las diferencias en la densidad ósea en potrillos criados a campo vs. potrillos estabulados. Siendo el manejo de la nutrición y el ejercicio dos factores claves que afectan la densidad y resistencia del hueso. El trabajo de Porr, et al, indica una pérdida de la densidad ósea medida en el hueso Mc3 de 0,45% por semana en caballos estabulados y en reposo, por un periodo de 12 semanas.

Este estudio ayuda a comprender el posible incremento de fragilidad de los huesos en potrillos que comienzan abruptamente el training, cuando no son acondicionados adecuadamente con anterioridad. Asimismo, tengamos en cuenta que cuando el potrillo empieza a trabajar, hay una remodelación ósea sorprendente llegando al punto inicial de resistencia a los 4 meses de entrenamiento. Por tal motivo, tanto el caballo que deja de trabajar, ya sea por lesión o cualquier otro motivo, y los potros que comienzan a hacerlo, necesitan tiempo para recuperar la densidad ósea.

En la planificación del entrenamiento debemos tener en cuenta los mecanismos de estimulación, adaptación y respuesta de los principales aparatos y sistemas orgánicos comprometidos como son el músculo-esquelético, respiratorio y cardio-vascular (Boffi, 2007).

Como notamos en el Cuadro N° 1, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos son las estructuras que requieren de un mayor tiempo de adaptación y en la actualidad no es tenida en cuenta esta consideración

 
Durante el pre training, todos los sistemas, pero en especial el locomotor, se benefician de una adaptación gradual y temporalmente amplia, logrando cambios estructurales y en calidad de material.

Obviamente el resto de los sistemas orgánicos también se benefician y esto redunda en una mejora de la capacidad atlética.

La naturaleza del ejercicio determinada por el tipo, frecuencia, intensidad y duración determinará la respuesta adaptativa. La remodelación ósea con balance positivo en la densidad mineral (ganancia de hueso) depende de la fuerza de concusión que se genera desde el casco al miembro en el momento del contacto con el suelo (depende también del tipo de superficie). Esta fuerza está relacionada con la velocidad del estimulo siendo la presión ejercida 8 veces más al galope que al paso. Por ejemplo, esto podría lograrse con ejercicios de 200 metros en un tiempo de 14 segundos, dos a tres veces por semana.

Es necesario trabajar los caballos a un nivel que logre estas adaptaciones y ya que naturalmente el crecimiento terciario o de robustecimiento de los huesos se inicia entre los 30 a 36 meses de edad y termina aproximadamente entre los 4 y 5 años en el caballo SPC, cuando quizás la vida deportiva de estos equinos ha finalizado.

En uno de los pocos trabajos publicados en nuestro medio (Cunha, et al) la ejecución de un programa de pre training en el Haras durante 4 meses previo al envío de potrillos al Stud, y comparado con potrillos que no lo hicieron (SP) encontraron: un mayor porcentaje de potrillos que llegan a correr, en menor tiempo desde su llegada al stud y también se logran más carreras corridas totales.


En el plano de las consideraciones alimenticias para este periodo, el punto de partida será conocer la historia nutricional; esto es el plan de alimentación previo a su llegada. Pueden venir de pasturas con o sin suplementación, a box con granos y heno, o de presentación en un remate con planes especiales para ese fin.

De esta manera propiciaremos una adecuada adaptación alimenticia, evitando cambios bruscos, hasta llegar a la inclusión completa de los nuevos ingredientes.

La mayoría de los potrillos comienzan los entrenamientos siendo aún inmaduros en su formación física. Las dietas formuladas deben acompañar el proceso de desarrollo y las respuestas exigidas por el ejercicio maximizando el poten- condición corporal, salud general y apetito, temperamento y estrés, eficiencia metabólica, medio ambiente y rutina de entrenamiento. En el Cuadro N° 3, se exponen algunos de los nutrientes necesarios tanto para potrillos en crecimiento de 24 meses con y sin entrenamiento, comparándolo también en referencia a un caballo adulto (mantiene peso) al mismo nivel de trabajo.




Implicancia

La gran cantidad de días de entrenamiento perdidos, de caballos que terminan sus carreras deportivas antes de empezar y de dinero que se pierde debido a las lesiones relacionadas con la densidad ósea, nos obliga a analizar realmente cómo manejamos nuestros caballos.

El pre training es una verdadera Etapa de Transición, con nuevas rutinas y actividades que provocan cambios anatómicos-fisiológicos y hasta psicológicos que deben darse gradualmente para lograr con éxito convertir un "potrillo" en un "caballo atleta".

No hay ninguna fórmula mágica que sirva para todos los caballos. La definición de la Etapa de Pre Training debe ser individual, en función de la edad, desarrollo y madurez, frecuencia y tipo de ejercicio. Su evaluación es la llave para saber cuándo comenzar con el training (stud).

Considero un punto crítico la revisión de los aportes de calcio y fósforo en potrillos de 2 años en training. Las dietas tradicionales se basan en que los granos de cereales tienen mucho fósforo y el fardo de alfalfa mucho calcio. Pero según las cantidades y calidades de cada uno de estos alimentos que se suministren diariamente, variarán los aportes netos de estos macro minerales.

La expansión en los últimos años del conocimiento y desarrollo tecnológico sobre la fisiología del ejercicio en equinos obligan a cambiar viejos paradigmas y empezar a aplicarlos en la vida del caballos deportivo. Considerar al pre training como una nueva estrategia para modular el sistema músculo esquelético durante el desarrollo del potrillo SPC, significa en términos prácticos, acompañar lo que la selección de esta raza viene haciendo en velocidad, logrando así que más potrillos corran un mayor número de carreras.

PD. Al excelente trabajo con sólidos fundamentos científicos publicado más arriba, desde nuestro humilde punto de vista le añadiría una discreta explicación de como podría Ud llevarlo a la práctica. También Ud puede contactarse directamente vía E - mail: apellegrini@nutrefeed.com.ar. con su autor

El tema es muy profundo y muy probablemente excede al suscripto; tal vez lo mejor es que Ud directamente se remita al libro del Dr Boffi Fisiología del ejercicio en equinos…. Capitulo 16 titulado …Principios de entrenamiento… Pags. 223 en adelante; no obstante de las conversaciones personales que hemos mantenido con el Ing. Ariel Pellegrini, sintéticamente surge:

a) En lo posible NO ENCIERRE LOS POTRILLOS hasta que sea extremadamente necesario, o sólo enciérrelos por la noche, largándolos a la mañana para que estén todo el día corriendo, lo que ayudará a la construcción y fortificación de sus huesos; al respecto le recomiendo la lectura en Engormix de los 3 trabajos titulados “….El hueso en la producción equina…” del autor Martin Lucione, Técnico en Producción Equina

b) Manténgalos a campo, si puede en piquetes INDIVIDUALES o como máximo de a dos, que tengan un mínimo de 20 mts de ancho por 60 mts de largo (minimo), y una separación de 2 metros entre piquete y piquete a fin de que no se peleen entre ellos (la separación puede hacerse con eléctricos).

c) 45 días antes de la subasta decídase a su encierro a box y al vareo de tiro en pistas adecuadas al respecto. Esto mejorará su pelo y su musculatura, y no decaerá la creación y/o modificación del hueso.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Seguidores