Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de abril de 2009

8- El modelo de pedigree

El modelo de pedigree

Este trabajo es una parte en donde sigo fundamentalmente a Harper, que es el que más me ha hecho razonar sobre esto y fundamentalmente porque él, ha partido de la historia para entender la cuestión.

Siempre recuerdo a un autor español que refería que no se puede comenzar a construir una casa por el techo; hay que comenzar por los cimientos.

Y en la cría del SPC, los cimientos son la historia. Quien no conozca la historia nunca va a entender de qué se trata la cuestión. El podrá decir, es hijo del padrillo tal y de la yegua tal; pero jamás entenderá que hay genéticamente en la parte interior del mismo; muy probablemente no le importe; pero a Ud. que va a instalar un haras, esto debe importarle y mucho.

Cuenta Harper en el capitulo 1 de su libro The Patterns of the patterns (in Thoroughbred Pedigríes) que "...en la genética del caballo de carreras se dan regularidades que no siempre son fáciles de comprender, pero que sin embargo están allí. Hay modelos que siguen los sementales con determinadas líneas genéticas, para producir corredores superiores, y por encima de eso /mas atrás/, hay un modelo predominante -levemente más grande- que proporciona la estructura de estos modelos de 'líneas genéticas'. Por lo que se debe retroceder un poco en el tiempo y tratar de ver y separar "el árbol del bosque”.

Si bien estos modelos varían de un padre a otro padre, tienen características en común. Esas características son:

Cantidad: Existe siempre, hay una cantidad de una determinada fuerza genética atrás en el pedigrí del caballo, alrededor de la novena a la décima cuarta generación; como un muy dura "regla de oro" algo así como 50 a 100 de la misma línea (e incluyendo) la duodécima generación, o de 100 a 150 de la misma línea a la decimotercera generación y unos 200 en la decimocuarta generación. Un corredor superior siempre tiene cantidad detrás de él.

Calidad: Hay nombres en la quinta y sexta generaciónes que son o bien innatos, a la 'cantidad', o línea materna a un nombre clave en la “cantidad”. Estos nombres de quinta/sexta generación parecen actuar como "conductos, o canales" para traspasar la fuerza genética al corredor, o como imanes para traerla hacia adelante. Parece que un mínimo de alrededor de tres es necesario y a menudo he visto siete u ocho (diecinueve en un caso!).

Si estos 'conductos' no están presentes pero si hay presente una gran “cantidad”, vemos la situación en la cual aparecen unos corredores top, pero sus propios hermanos pueden no llegar a correr ni una pulgada, salvo casos fortuitos en los cuales una fuerte combinación genética se convierta en su máximo potencial, pero no podrían hacerlo con mucha consistencia.

Género- Estos más profundos modelos o patrones de 'cantidad' invariablemente se trasmiten por la hembra. Esto puede por ahí revelarse en propias hermanas, una yegua con parientes cercanos, o varias hijas de un semental (además de unas pocas propias hermanas y hermanas 3/4). Sin embargo, es invariablemente la hembra.

Indicaciones- En los muy buenos sementales, hay a menudo una indicación de sus profundas afinidades genéticas, en alguna parte de su línea materna.

El Inbreeding/line breeding sólo es realmente eficaz, cuando de alguna manera, trae al menos algunas de las bases genéticas de “cantidad” en la parte posterior. Y los "sostenedores" de la teoría del linebreeding tienen razón – El Linebreeding (como es definido) no necesariamente, y por sí solo, produce un corredor superior-.

“…A través de los años la grandeza y decadencia en la popularidad de muchas líneas del semental ha sido bien documentada. ¿Cómo es entonces que la línea Phalaris emerge victoriosa? Mi argumento es pues que para que una línea del semental pueda continuar, o igualmente una línea materna, debe tener un punto de nueva concentración genética separada de aproximadamente cuatro a seis generaciones. Esto puede ocurrir de muchas formas; La mayoría normalmente involucra a propios hermanos, pero si esto no ocurre el poder genético de la línea se disipa y pierde potencia.

Por ejemplo, no puedo ver razón de por qué una línea de la madre particularmente sobresaliente, no puede continuar como una sobresaliente línea materna, y no subir y bajar como tantas lo hacen. Todo lo que se necesita, es hacer reproducción informada en cada generación…”.

El secreto de la consistencia genética estaría entonces en cruzar una yegua madre, con un semental top, cuyas líneas de sangre coincidieran retornando atrás, a una muy buena composición genética.

Harper indica que en muchos casos se da en determinadas yeguas que él cita en su libro y a su lectura lo remito a ud, pero que ellas, no son la base sino que ellas sirven para que, a travez suyo, pase la consistencia genética que ellas portan y que es producto de un modelo anterior más concentrado aún y muchas veces ese mismo modelo no sólo se trasmite a travez de esas yeguas, sino de sus propias hermanas, hermanas ¾, hermanas 7/8.

En síntesis, y para redondear esta nota, olvídese de los nombres de un padrillo determinado, y empiece a trabajar sobre la idea del pool genético que ese padrillo aporta, para comparar si ese pool coincide con el de su yegua. Ud debe tratar de hacer coincidir lo más que se pueda, ese pool.´

Por eso Harper indica “…la mayoría de las Yeguas Madres no podrían engendrar a un ganador Clásico, no importa con que padrillos fueran cruzadas. Pero la mayoría de las yeguas podrían tener nietas que podrían criar a los ganadores Clásicos - si, es que han sido cruzadas correctamente en el intervalo generacional…”. Otros escritores lo han expresado de otro modo: -“…si quieres un ganador Clásico, en primer lugar cría a la Yegua Madre…”.

Y aquí es donde quería posicionarlo a Ud. Si Ud tiene claro esto, bueno entonces comience a pensar en un programa de cría para su haras.
Cuidado que yo no estoy diciendo que la genética es lo único; muy por el contrario, es una de las “patas de la silla” pero si Ud quiere sentarse en ella, no se olvide que deberá contar con todas, NO CON UNA SOLA .

Dr Ricardo Daniel Rodríguez Salto
Laoracionsrl@yahoo.com.ar
Haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores