Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de abril de 2009

3 - Bibliografía basica de cría de PSC

Bibliografía básica de cría de PSC

Palabras previas:

Un grupo de amigos me ha invitado a compartir mis pequeños conocimientos sobre la crianza del pura sangre, no con la finalidad de instruir al profesional avezado en esta materia, sino por el contrario, tratar de llegar al nuevo posible criador de sangre pura de carreras, para que él entienda los procesos básicos a tener en cuenta al iniciarse en esta actividad, para de alguna manera, tratar de ayudarle a que se equivoque lo menos posible.

Esta es una actividad que se encuentra muy ligada al factor suerte; por eso intentamos minimizar los riesgos que él afrontará indicándole cuales desde nuestro humilde punto de vista, podrían llegar a ser, las medidas que debiera tomar, antes de asumir y afrontar los costos que ello le deparara. Con esto nadie le garantizará el éxito, pero se intenta que minimice los riesgos.

Por supuesto que muchas cuestiones al avezado criador profesional de esta actividad leyendo nuestro trabajo, le parecerán obviedades. Sin que esto suene a critica, cuando hace casi ya 10 años yo me inicie en esta materia, jamás pude leer algo escrito en nuestro idioma, que me ayudara a equivocarme lo menos posible. Todo profesional que desee colaborar con estas notas discutiendo las mismas, sus críticas serán excelentemente recibidas por el suscripto; no me lesionan, sino que por el contrario ayudarán a achicar el margen de error.

ARRANCANDO EN LA IDEA DE CRIAR UN PURA SANGRE:

Desde hace unos años, vengo incursionando en el mundo de la cría de los animales pura sangre de carrera. Me inicie con una muy pequeña cantidad de hembras de discreta conformación física, con un pedigree pasable y de bajo costo, mientras iba asimilando los detalles de esta nueva actividad pecuaria. Yo pensaba que ello garantizaría que cualquier tropiezo que pudiera tener, no iba a traer como consecuencia un gran desastre económico.

Reconozco que fue un GRAN ERROR. Nunca ingrese a su establecimiento de cría, ANIMALES que NO TENGAN CAMPAÑA en el POSTE DE LLEGADA demostrado fehacientemente.  Es mas un tema COMERCIAL que otra cosa. Ud. debe entender que producirá algo que OTROS COMPRARAN, y que DEBE CONVENCER AL FUTURO CLIENTE, de las bondades de ese potrillo que Ud. le oferta, y lo primero que hace un comprador, es preguntar QUIENES FUERON SUS PADRES, y cuales fueron sus antecedentes en el POSTE DE LLEGADA. 

Este fue un error de mi parte, porque cuesta vender los animales cuyas madres no han sido MUY BUENAS en el poste de llegada. Lo reconozco, ya que eso hizo que demorara mi actividad, pues debí probar mis cruces, haciéndolos correr muchas veces a mi costo.  

Recuérdelo....yo ya pague el COSTO de no respetar esto, QUE NO LE SUCEDA A UD.  Ahora si, sigamos con lo que veníamos planteando.

Fue así que mientras preñaba mis primeras hembras, intente abrir la “caja de Pandora” que parecería ser esta actividad; Para que Ud no tenga que recorrer el camino que a mi me llevo más de una década, le voy a ir relatando los pasos que hoy comprendo, debí haber hecho, de haber tenido la pequeña noción que hoy adquirí “a los golpes”.

Primer Punto: La biblioteca

Al tener estudios universitarios, soy de tendencia a creer que las soluciones se deben encontrar en una buena biblioteca; ¿…ha pensado ud. como se forma un abogado, medico, contador, veterinario o el profesional que ud. se le ocurra…? Es simple; Leyendo libros específicos que le van dando esa capacidad.Lo grave es que en el tema del pura sangre de carrera, en Argentina no tengo conocimiento de que exista una biblioteca que contenga esa literatura, y si la hay, todo parece indicar que no es de libre acceso al público.

Visitando las ventas de noviembre 2008 de Keenland en Kentucky, en el mismo predio donde ellas se hallan instaladas, me llegue hacia la biblioteca que allí hay y gracias a su encargada, la muy amable señora Philips Rogers, pude tener acceso al conocimiento de la existencia de una gran cantidad de otros libros que me faltaban y de los cuales muchos adquirí –no todos-, al extremo que tuve que comprar una nueva valija para poder transportarlos hacia Argentina, y que desde mi humilde haras Los Cuatro Candados de La Pampa, con la ayuda de un amigo, traducimos y leemos aprendiendo y copiando lo que funcionó para otros, para adaptarlo a nuestra actividad; con el lema de trasmitir a 3eros lo que allí se enseña. Nuestra idea es “…si funcionó con ellos, porque debería fallar con otros criadores…”

Para Ud. que es un novel criador, le voy a citar la bibliografía básica y en el orden en que aconsejo debiera leer si quiere dedicarse a esto con cierto fundamento científico y empírico, ya que los autores de estos libros, muchos de ellos, relatan lo que se ha demostrado como válido en los mejores haras del mundo donde ellos han trabajado.

Libro de Zootecnia de Alvaro Blanco


The Estes formula for breeding stakes winners Joseph A. Estes

Libro Horse Genetic de Ann Bowling

De Bruce Lowe: Breeding Racehorses by the Figure System.

De Toru Shirai: Family Tables of Racehorse: Vol. III.

De Rommy Faversham & Leon Rasmussen: “Inbreeding to superior females.


BRITISH BLOOD LINES Por Charles Jerdein y F. R. Kaye

De Clive Harper: The thoroughbred breeders handbook y The thoroughbred broodmare books.

De Ken McLean: Quest for a classic winner, Tesio- master of matings; Genetic heritage; Designing speed in the racehorse

De Marianna Haun: “The x factor”; “Understanding the power of the x factor

Hasta aquí yo diría que esta la bibliografía básica –no las únicas- que a Ud le comentará sobre las diferentes formas y teorías que han dado surgimiento a los grandes caballos.

Concomitantemente con la lectura de estos libros, le sugiero suscríbase a la pag web de Pedigree Query, que tiene una gran cantidad de caballos del mundo, incluido los Argentinos, ya que es de mucho uso local y nuestra gente carga constantemente esta base de datos, por lo que si bien no es completa, es bastante buena. También hay dos pág web más que creo que son básicas y que es la de Ellen Parker, llamada Reines de course, y la del Dr Steven Roman del Dosage.

Luego de esta literatura básica si Ud quiere profundizar un poco más le aconsejo que lea:

De Alan Porter: “Patterns of Greatness”

Alan Porter y Anne Tegzes Peters: “Patterns of Greatness II, the Americans”.

De Frank Mitchell: "Racehorse breeding"

Y si Ud. ya pretende contar con conocimientos profesionales sobre estos tópicos, yo agregaría:


De G Lehndorff: Hose Breeding Recollections.

De Von Oettingen: Horse Breeding in Theory and Practice.

De Harold Hamptom: Scientific principles of thoroughbred breeding Part 1, 2, y 3.

De Dennis Craig: Horse-Racing.

De Edwin Anthony The American Thoroughbred.

De Abram Hewitt: Sire Lines.

De Sir Charles Leicester: Bloodstock Breeding.

De Edward L Bowen: Matriarchs.

Siempre alguno más podrá agregar, pero con esto Ud. ya tiene para divertirse.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
Laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

No vemos otra literatura que no sea en en el idioma ingles.

ENTIENDO QUE Existen algunas obras en IDIOMA ITALIANO o traducidas al español , que si bien pueden resultar elementales y no orientadas a profundizar el tema genetico , estan vinculadas sobretodo con la obra de Tessio y
de Bousac en europa , dos iconos de la crianza del psc del siglo XX, SERIA BUENO RECOMENDARLAS A LOS PRINCIPIANTES EN LA CRIANZA que no dominan el idioma ingles o no pueden acceder a las obras mas sofisticadas.
y A LOS DEMAS , a profundizar
el conocimiento del idioma ingles , esta es una gran motivacion.

Archivo del blog

Seguidores