Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

26-Pedigries a evitar según Harper

PEDIGRÍES A EVITAR

Según Harper, los tipos de pedigríes a evitar, dependen de si uno está comprando un caballo para poner a competir, o si uno compra una yegua para criar otros.

(a) Si es un macho se debería evitar que tenga un número excesivo de factor potranca, por ejemplo animales que tienen en su pedigrí dos hijas de Fair Trial, tres hijas de Son-In-Law y dos hijas de Chaucer pero ningún elemento masculino. Si hubiera sido una Hembra puede tener muchos cruces hembras y ser buena corredora, y además sería una gran yegua de cría.

(b) Inversamente si es una potranca no debería tener cruzamientos machos, o sea dos hijos y una hija de los propios hermanos Pharos y Fairway, y dos hijos y una hija de Son-In-Law. Un macho con este patrón debería ganar carreras.

Las hembras con patrones factor potro pueden reproducir caballos top, pero necesitan una selección muy meticulosa de un compañero (y en muchos casos el compañero apropiado no existe). También tienen una tendencia a ser más bien criadoras intermitentes; por ej. preñarse siete veces y perder potros tres veces. Ésta es suerte negra para los dueños, pero fácilmente puede verse que esto es un tipo de modelo de yegua de cría para pensar en eludir.

(c) Modelos de Inbreeding/linebreeding que involucran un sólo sexo, por ejemplo dos (o más) hijos de un semental o dos (o más) hijas de una yegua.

De los recientes años he oído a algunos asesores de pedigree recomendar a dos hijas de la yegua top Almahmoud, y ciertamente varios caballos han sido criados con este modelo. Mientras yo estoy de acuerdo con que Almahmoud es una yegua muy influyente para duplicar, tengo una tendencia a pensar que una hija doble contribuye poco a la habilidad de carreras del animal que lo tiene. Pero en el caso de Almahmoud puede ser utilizado con gran ventaja inclusive en generaciones futuras, digamos un hijo del padre de Almahmoud, Mahamoud, o de algún modo introducir a un buen macho en la ecuación. Aun así, mientras digo esto, soy conciente del trabajo hecho en recientes años de la trasmisión del ADN mitocondrial y la importancia de él en la línea hembra; ¿Puede ser que reproduciendo dos hembras con hijas no sea tan malo? La investigación futura y el conocimiento lo harán, estoy seguro, dando alguna luz muy interesante en esta dirección. Pero el principio para aumentar al máximo las oportunidades de éxito es que ambos sexos deberían tener una mínima presencia.

(d) Una teoría que se ha puesto en boga en la última década o dos es que un caballo innato, cruzado con un compañero que es también innato pero con antepasados diferentes, resultará un corredor máximo. En los casos donde parecería ocurrir los inbreedings tienen una base común entre ellos en la sexta o séptima generación (y de este tipo de estrategia yo estoy de acuerdo). Una de las máximas desilusiones de los criadores de los últimos años ha sido la potranca del campeón que se ha enviado al semental top y no ha producido ninguna cosa de nota. Las más de las veces donde esto ocurre los dos pedigríes justamente, no tienen nada en común adentro; son muy incompatibles.


Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

muy interesante son los conceptos vertidos , .soy nuevo en la cria de equinos y le agradezco los articulos publicados sobre la genetica en la cria del spc.

Archivo del blog

Seguidores