Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

25- Los padrillos segun Harper

LOS PADRILLOS

Según Harper, deberían tener a dos hijos de una yegua y un hijo y una hija de un semental.

Se ha visto que bastantes sementales muy buenos tienen un fuerte factor potranca dentro de sus primeras cuatro o cinco generaciones por ejemplo, ambos, Star Way y Sir Tristram, tienen a un hijo y una hija de Selene, Star Kingdom es 4x4 a las hijas de Sunstar; Northern Dancer no es tan bien definido pero su padre Nearctic es 4x4 a las hijas de Chaucer, y otra vez Mr. Prospector no es tan obvio, pero su madre es 5x3 a las hijas de los propios hermanos Sir Gallahad III y Bull Dog.

SÍNTESIS DE CRUZAMIENTOS: PRINCIPIOS GENERALES

Para dar mayor probabilidad de reproducir un caballo bien criado se debe:

A) Involucrar múltiples cruces de inbreedings /linebreeding en un cruce - hasta cinco, seis, o siete de ellas si es posible.

(B) Equilibrar el sexo - el problema es que no se puede conocer de antemano el sexo del potro por nacer. Obviamente entonces lo mejor a hacer, es tener ambos factores; el factor potro y el factor potranca - al menos dos de cada uno si es posible. Quizás se debería apuntar a tener las cuatro posibles simples combinaciones; o sea:

UN HIJO Y UNA HIJA DE UN SEMENTAL,
UN HIJO Y UNA HIJA DE UNA YEGUA,
DOS HIJOS DE UNA YEGUA Y
DOS HIJAS DE UN SEMENTAL.

Muy raramente el propio hermano o la propia hermana de un buen corredor es igual a él, y las razones de esto son obvias.

Alternativamente un criador puede preparar un pedigrí top para un sexo (lo cuál en la práctica es bastante más fácil) y entonces solo debe esperar y orar por que nazca el sexo correcto.

(C) Reforzar los inbreeding que se tienen; ya sea agregando líneas independientes separadas de sus antepasados del fondo, o, desarrollando varias inbreedings que tengan un antepasado común.


(D) Siempre trate de incluir parientes completos, 3/4 o 7/8, o aún modelos que formen un arco relacionado conexo – pero esto se explica luego.

Parientes cercanos; en general caballos estrechamente emparentados, uno en cada lugar del pedigrí, inyectan velocidad - pero su efecto no es simple.

Parientes de tres cuartas partes parecen traer sólo velocidad y ningún fondo a menos que sea reforzado por otros parientes o líneas extra de sus antepasados.

Los propios parientes traen velocidad y clase, y, si ellos son propio hermano y hermana, no sólo tienen el pedigree para la excelencia sobre la pista, sino también para la excelencia en la reproducción en el haras. Los parientes completos y los 3/4 en un pedigrí parecen poder recoger la fuerza de los antepasados y ponerla para que sea utilizada en la generación actual. Ellos parecen otorgar una mayor probabilidad de éxito para la unión; Y, como se aclarará en el capítulo de los dos años de edad, tienen una tendencia a una maduración mas temprana; precocidad.

El término “pariente ¾”, o como los escritores ingleses prefieren “pariente de tres partes”, no es tan simple como parece al principio. Consideremos algunos de los patrones diferentes que típicamente vienen bajo esta amplia rúbrica.

(A) Caballos hijos del mismo semental, por yeguas que son hijas del mismo padre, por ejemplo Alóe y Winalot – ambos son hijos de Son-In-Law y por yeguas hijas de Gallinule.


(B) Caballos hijos de la misma yegua, pero por hijos del mismo semental, por ejemplo New Moon y Moon Priestess - ambos por Selene, pero por Solfo y Dastur que son ambos por Solano.


(C) Caballos hijos del mismo semental y por dos hijas de la misma yegua, por Ej. Searching y Striking - - ambos por War Admiral en Big Hurry y Baby League respectivamente, las cuáles ambas son hijas de La Troienne.

Ahora por supuesto otra complicación puede ser que cualesquiera de estos caballos pueden ser substituidos por un propio hermano o propia hermana; En este caso la relación se convierte como un cruce genético de 3/4, por ejemplo. Duccia di Buoninsegna y Bridgemount - ambos por Bridge of Earn; el primero por una hija de Pretty Polly y el último de una hija de la propia hermana de Pretty Polly, Adula .

La condición básica es que hay tres de los cuatro abuelos en común (o en algunos casos puede haber seis de los ocho bisabuelos en común).

Para complicar más la materia a veces tenemos el cruce 5/4 - retornando atrás. Uno de los mejores conocido es el de Alycidon – con su pariente Aureole. Alycidon está por Donatello II y por una yegua hija de Hyperion mientras que Aureole está por Hyperion en una yegua por Donatello II. Este patrón parece más efectivo que la relación directa, por ejemplo el conocido cruce Noble Bijou / Mellay se basan en eso, como también es el caballo top ingles Ela-Mana-Mou.

La razón del aumento de efectividad es ciertamente eso y con la alternativa de ambos sexos los Cromosomas X e Y de ambos padres puede pasar al potro. Por supuesto que uno de la progenie de los dos cruces, debe ser una potranca o el balance sexual requerido no ocurre - y si sólo uno es una potranca, el balance le favorece a un potro; Necesitamos que ambas potranca favorezcan a un equino hembra.

Aún más intrincado es el caso donde dos caballos están por la misma yegua pero uno está por un hijo del otro semental, por ejemplo. Hyperion y All Moonshine. Hyperion esta por Gainsborough en Selene mientras que All Moonshine esté por el hijo de Gainsborough, Bobsleigh y también por Selene. Ahora estos dos son en un sentido, parientes completos ya que All Moonshine tiene cada elemento genérico que Hyperion tiene, solamente simplemente tienen la madre de Bobsleigh, Tobogán además.

Los libros ingleses mas viejos se refirieron a estos animales como “hermano y hermana de sangre”. Pero este término parece haber desaparecido hoy y estas relaciones son todas agrupadas bajo el paraguas del término “parientes ¾”. Según mi leal saber y entender no son necesariamente ni más ni menos que una combinación efectiva en un pedigrí, aunque el mundo no será sorprendido si la investigación un día demuestra que fue preferentemente un cruce ortodoxo - Hyperion que ciertamente parece reaccionar adecuadamente para líneas de All Moonshine.

Como regla general podría decirse que mientras más complejo pongamos las relaciones, más efectivas son. Yo adivino que esta generalización podría ser incluida en una categoría bajo otra generalidad aún mayor, es decir es importante incluir tantos de las mismas líneas como sea posibles en un pedigrí, y que es aún más importante traer estos a través de tantos descendientes diferentes como sea posible, por ejemplo si hubo seis líneas de Selene, sería mucho mejor tenerlas pasando por Hyperion, Sickle, P'haramond, All Moonshine, Hunter's Moon y New Moon, que en vez de tener seis que repiten Hyperion. Y el mismo principio se aplica aún más para el cierre y las relaciones complicadas.

Para llevar más allá la complejidad de la materia, algunos parentescos de 3/4 no son tan efectivos como otros - y la diferencia en los grados de efectividad es inmensa. ¿Por qué?. Todo depende de los fondos o segundos planos de los dos jugadores principales en el cruce de 3/4. Normalmente las líneas de pedigree entre los dos animales involucrados es importante y la clave particularmente, es el grado para cuál los mismos actúan recíprocamente el uno del otro. El cruce Bend Or/Macaroni, discutido en un posterior capítulo, demostrará la centralidad de este punto. En resumen, ambos caballos, en la combinación, los conectan a los propios hermanos y hermanas en tal moda en lo que se refiere a proveer el modelo de máxima excelencia en caballos del día de hoy.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores