Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

24- El factor potro y el factor potranca de Harper

EL FACTOR POTRO Y EL FACTOR POTRANCA

FACTOR POTRO: Es un modelo de cruce que involucra un hijo y una hija de un semental o dos hijos de una yegua madre.

FACTOR POTRANCA: Es un modelo de cruce que involucra dos hijas de un padrillo, o, un hijo y una hija de una yegua Las estadísticas han demostrado que es diferente el modelo de cruce si se analiza un potro o una potranca y a su vez, si la potranca es para correr, o futura yegua madre

PARA HEMBRAS

POTRANCAS CORREDORAS:

Las estadísticas revelaron que para tener mayor posibilidad de éxito su cruce debe contener: dos líneas femeninas de un ancestro masculino... O linebred vía un hijo y una hija de un ancestro femenino”. O sea dos hijas de un padrillo, o, un hijo y una hija de una yegua deben ser incluidas, más el suplemento de cualquiera o de ambos.

Por ejemplo Selene, Selene, y reforzar con su madre Serenissima, o el modelo Delleana, Delleana,y reforzar con su madre Pretty Polly, o el modelo Nogara. Nogara, y reforzar con su madre Catnip.

No sólo es importante inbreeding/ linebreeding sino que también es importante el refuerzo de los antepasados del animal sobre el que se ha hecho el inbreeding/ linebreeding.

POTRANCAS CORREDORAS QUE A SU VEZ SEAN BUENAS YEGUAS MADRES

Hampton dice,” Aquí esta el secreto de una gran yegua madre. Esto se da cuando los dos mejores métodos para producir una buena cría son combinados en su pedigree”. (Serían dos hijas de un padrillo más un hijo y una hija de una yegua).

PARA MACHOS

Hamptom dice "el inbreeding debe ser vía un macho y una hembra de un ancestro masculino... Por lejos este método deja atrás todos los otros...” (p. 57) o, "cuando un potrillo es Inbred a dos o más linajes o estirpes machos de la misma yegua madre”. (p.58).

No sólo es importante el inbreeding/ linebreeding, sino que también es importante el refuerzo de los antepasados del animal sobre el que se ha hecho el inbreeding/ linebreeding. Un ejemplo común con potros fue Hyperion; Hyperion con una tercera línea independiente de su padre Gainsborough también presente; O emparejar con otro hijo presente de Selene, por Ej. Pharamond. En otras palabras, no sólo era importante inbreeding/ linebreeding sino que también era importante el refuerzo de los antepasados del animal sobre el que se había hecho el inbreeding/ linebreeding.

Por ejemplo si un potro tuviese a Hyperion, Hyperion, Gainsborough, más Nearco, Nearco, Pharos, en otras palabras hubo dos inbreeding que tenían un respaldo adicional.

Donde el refuerzo no ocurre, hay que hacer un tipo diferente de refuerzo. Éste es el caso donde dos o más inbreeding del potro son independientes, pero remontaban al mismo antepasado, por ejemplo un hijo y una hija de Son-in-Law, un hijo y una hija de Hyperion (ambos, Son-in-Law e Hyperion tienen a un ancestro común en Bay Ronald); O, un hijo y una hija de St. Frusquin y dos hijos de Selene (ambos tienen a un ancestro común en St. Simon)

Cuando por ej. hay un hijo y una hija de Hyperion, una hija e hijo separado de Gainsborough y un hijo y una hija de Son-in-Law, todos teniendo a Bay Ronald como un ancestro común. Este modelo, aunque pueda no tener inbreeding en absoluto en sus primeras cuatro generaciones pero si tendría coincidencias dentro de seis generaciones ya que tendría seis líneas de Bay Ronald.


Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores