Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

22- A que animales hacer consanguinidad

A que animales hacer consanguinidad:

El criador luego que conoce los diferentes temas que ya se han esbozado, suele decir; el autor me contó de acuerdo a su criterio cuales serían los pilares básicos de la cría, la bibliografía que se debe adquirir para achicar el margen de error, relato como se debería armar un haras, cuales serían los elementos básicos en los cuales pensar, para luego ingresar al mundo de la genética, explicando como funciona el sistema de reproducción de las células y los genes, y los métodos de selección y consanguinidad que se utilizan.

Hasta acá, se podrá discutir o no sus ideas, pero a mi no me sirve de nada, porque falta lo básico y que es ¿a quien hacer el inbreeding o linebreeding?.

Entremos de lleno al tema.

Si alguien hiciera consanguinidad a un caballo mediocre, lo único que estaría haciendo es duplicando los genes mediocres, y si decimos que a mayor concentración de un tipo de genes, existe mayor oportunidad de que ese tipo se exprese, obvio es que si hago ese inbreeding, voy a obtener mayor mediocridad. Sintéticamente dicho:

A) Mediocre Más Mediocre: sólo producen excelentes por accidente.

B) Excelente Más Excelente: produce mediocres por casualidad.

C) Excelente Más Mediocre: marca la pauta el más homocigótico.

Entonces desde mi punto de vista la consanguinidad debería hacerse a esos animales excepcionales, que han marcado historia en la raza.

Para ello, hay una pág web que se llama Chefs-de-race.com (Jefes de Raza del mundo) del Dr. Román, que tiene un listado de más de 200 padrillos que en la historia de la hípica mundial han sido los mejores.

Sobre el mismo tema Ellen Parker en su pág web Reines de Course.com publica las mejores 400 o 500 yeguas mejores de la cría mundial.

Esto de las yeguas madres suele ser de extrema importancia porque hay mucho escrito sosteniendo que es la madre la que más trasmite, por lo que si Ud puede, vuélquese con un inbreeding hacia las líneas maternas, lo que esta apoyada por la Teoría de Leon Rasmunsen

Pero a su vez, Ud tiene el listado argentino de los padrillos que han figurado en la estadística nacional de sementales y de abuelos maternos y si presta atención en las líneas maternas de los grandes Haras Argentinos, se dará cuenta que ellos tienen descendientes de esas líneas como madres en sus haras y si ellos que son los mejores criadores las tienen, es obvio que es por que son superiores, como la de Margot, la de Dorine, la de Bambuca, la de Jungle Queen etc. Esto mismo que se da en Argentina, se aplica estrictamente en cualquier país del mundo.

En éste caso se recomienda una técnica a tener en cuenta: Si la yegua ha dado múltiples ganadores pero con el mismo padrillo, a ud le va a quedar la duda quien es el que trasmite, si la yegua o el padrillo, ahora si la yegua ha dado múltiples ganadores con diferentes padrillos, es obvio que es ella, la que trasmite calidad.

Ya entonces Ud sabe que yeguas buscar y que padrillos buscar. Le falta saber quien es su yegua, de que familia materna proviene.

Pero una vez que Ud logra conocer esto, yo haría un paso más; buscaría tener una idea, de cómo esta compuesto el pool de genes de ese animal.

Sintéticamente dicho, Harper lo dice con total claridad; Ud debería investigar cuales son en su yegua, su fuerte genético, y una vez que lo conoce –mirando 10 generaciones para atrás- buscar un padrillo que coincida con esa línea de cría.

Supongamos que su yegua tiene un pool genético muy variado. En ese caso lo ideal sería ubicar uno o dos de esas líneas y concentrar esa, no todas. Por aquello que dice Harper “…la mayoría de las Yeguas Madres no podrían engendrar a un ganador Clásico, no importa con que padrillos fueran cruzadas. Pero la mayoría de las yeguas podrían tener nietas que podrían criar a los ganadores Clásicos - si, es que han sido cruzadas correctamente en el intervalo generacional…”. Otros escritores lo han expresado de otro modo: -“…si quieres un ganador Clásico, en primer lugar cría a la Yegua Madre…”.

¿Que hice yo en mi haras? Busque en el pedigree de mis yeguas, si existían alguno de los gigantes genéticos de los que habla Ken MacLean, macho o hembra, el que estaba más cerca, lo duplique; y es así que tengo varias potrancas 3 x 3 a Forli con sexo balanceado; 3 x 3 a Good Manners, 3 x 3 a Mr Prospector, a Northern Dancer, 3 x 3 Cipayo (siempre respetando el balance sexual).

Lo que he notado, de estos cruces, es que salen muy veloces, -hoy en día la yegua criada en mi haras llamada La Puelcheana, esta entre las 10 mejores corredoras de la corta distancia en el país, inclusive ha vencido a los cuartos de milla en los clásicos interprovinciales, pero les cuesta llegar a la distancia - llegan a los 1200luchando mucho; pienso que lograr un corredor de 1600 mts. se va a lograr, en un futuro, cuando aleje el inbreeding y lo lleve a un 5 x 5. El tiempo dirá.

La proxima vez que las cruce, buscaré un semental que en la línea baja repita estos ancestros. Todo lo que se lee por allí, es que estos cruces, suelen no ser grandes corredores, pero si da una hembra, serán grandes reproductores. Y un haras, se forma con grandes reproductoras; el padrillo ud va y compra el servicio donde quiera.

Sintesis: Aquí entonces ya esta la base de su haras.

Dr Ricardo Daniel Rodriguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

1 comentario:

emiliano dijo...

hola como estas te queria preguntar sobre un 2x3 que pasa porque llame a un haras de los mas caros para un servicio y no me lo recomendaron pero yo lo veo bastante seguido en los remates

Archivo del blog

Seguidores