Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

21- Los diferentes metodos de inbreeding y linebreeding

Los diferentes métodos de inbreeding y linebreeding:

El concepto que se debe tener en claro es la palabra CONSANGUINIDAD (que en latín significa unión de sangres). De ella derivan dos posibilidades que conceptualmente son exactamente lo mismo pero con matices diferentes en función de la distancia generacional del animal al que se ha hecho consanguinidad.

También es de remarcar que no hay una sola versión del parámetro que debe tomarse para comprender donde comienza y termina uno y donde comienza y termina el otro (Closbreeding, inbreeding y linebreeding).

También debe tenerse en cuenta el efecto que produce. Y esto es de muchísima importancia, pero se lo explico más abajo; primero Ud adopte el concepto y luego vamos más profundo.

Closbreeding, o consanguinidad cerrada, es cuando la misma se produce de en una distancia generacional 1 x 2 o 2 x 1; 2 x 2, y hasta un 3x2 o 2x3 . El número significa la generación donde debe estar el animal al que se hace consanguinidad; o sea si se dice que es 2 x 3, el animal debe estar en la 2da y 3era generación.

Inbreeding es la consanguinidad que parte de una distancia 3 x 3 hasta una distancia 4 x 5.

Linebreeding sería la que parte de un 5 x 5 y hasta un 6 x 6.

Cuando la repetición se da más allá de un 6 x 6, se ha dicho que se produce lo que se llama Outcrossing. En el pura sangre es muy difícil encontrar este tipo de animal; Obvio es que alguno hay, pero no es la norma; la norma.

Ahora si, incorporada la idea de cómo ud debe entender la consanguinidad, hay un segundo criterio técnico que Ud debe tener muy en cuenta.

Los genetistas dicen que si Ud tiene 2 veces a Nasrullah en la 4ta generación es como si lo tuviera 1 vez en la tercera; entonces, supongamos que su yegua tiene a Nasrullah 4 veces en la cuarta generación, la consanguinidad a Nasrullah sería equivalente a un 3 x 3.

Esto es algo que debe tenerse bien en claro porque es de extrema importancia para el criador, y explico el porque: Supongamos que su yegua tiene a St Simon (que nació en 1881), repetido unas 54 veces entre la 7, 8va y 9na generación. En el software del Pedigree query ud se encontrará con lo siguiente



En realidad, el programa le esta diciendo a Ud. que por aplicación de esa regla genética-matemática, el animal en cuestión tiene una concentración de genes de St Simon en un equivalente a un 5 x 5 con un porcentaje de sangre de él del 8,59%. Si Ud. se pone a pensar eso solo es factible con animales que han nacido en la década del 1920, y este nació 40 años antes; pero por una cuestión de concentración de genes, o pool genético, la sangre de su yegua, posee esa concentración de los excelentes genes de St. Simon

Por eso nosotros en vez de inbreeding hablamos de concentración de genes y en términos de porcentaje de genes.

La realidad es que, cuando uno mira un caballo y dice, ese es hijo de Roy (por ej), lo real es que debería decir su padre tiene la concentración genética de St Simon en un 5 x 6, porque eso genéticamente es lo que es Roy respecto de St Simon.



También Roy tiene otros genes de otros sementales, pero yo no los he querido referir para no entorpecer sus comienzos en la interpretación de la genética de un animal.



En la próxima nota explicaremos a que animales hacer consanguinidad, para lo cual Ud deberá tener muy en cuenta la explicación que acabamos de hacerle.

Dr Ricardo Daniel Rodriguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores