Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

17 - la recombinación genética

SEGUNDO PASO: la recombinación o proceso de “crossing over”

La segunda división meiotica también se conoce como “división equational.” Durante la división equational, los homólogos reproducido (cromátidas hermana) en cada gameto secundario se separan y se empaquetan en las células reproductivas que según se trate será esperma en el macho u óvulo en la hembra y forman el segundo cuerpo polar. Esto produce gametos haploid; cada gameto contiene un solo cromosoma de cada par, lo que significa que contiene una sola copia de cada gen.

Este proceso permite a los cromosomas homólogos derivados de padre y madre intercambiar secciones. Éste proceso de cruzamiento no era parte de la teoría genética supuesta por Mendel, pero es la base del importante concepto de uniones genéticas.
En síntesis, los cromosomas que forman un tetrad se retuercen entre si y se rompen.



Cuando los cromosomas se vuelven a unir, pedazos de cada cromosoma se pueden intercambiar entre los homólogos.





Cuando sucede esto, se transfieren pedazos de cromosomas, junto con los genes que están situados a lo largo de esos pedazos, a partir de un homologo al otro. Este proceso se llama “crossing over”;. El crossing over; es uno de los procesos biológicos más importantes, porque aumenta grandemente variabilidad genética
En crianza con proceso de inbreeding - linebreeding, el crossing over es importante porque puede afectar la cantidad de inbreeding producida durante esta forma de manipulación cromosómica.

El Crossing over tiende a ocurrir en localizaciones particulares a lo largo de cada cromosoma. Cada gen tiene un “crossing over” frecuentemente.

Los genes localizados cerca del centrómero frecuentemente se cruzan menos, que esos que están más lejos.

Los genes que están situados cercanamente en un crossing over de cromosoma como una unidad, son llamados “linkados o unidos”; cuanto más cercanos están, más herméticamente ellos se unen. Por consiguiente el “crossing over” es la causa de los niveles reales de inbreeding al desviarse de los niveles normales durante la meiosis.

Más abajo se exponen dos dibujos que si bien son similares le permiten dos posibilidades diferentes de comprender visualmente la cuestión.


Dr Ricardo Daniel Rodriguez Salto
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores