Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

16- La división de las células

PRIMER PASO : La división reductiva:

Antes de la división reductiva, el número de cromosomas homólogos se transforma del estado (apareado) diploid al estado (desapareado) haploid.

Los cromosomas homólogos que forman cada par de cromosomas, se separan y se reproducen copiándose perfectamente.



Muy esporádicamente ocurren errores en el proceso de reproducción. Estos errores se los conoce como “mutaciones.” La posibilidad de una mutación para cada gen es baja, dándose entre 1 en 10.000 réplicas a 1 en 100.000 réplicas.

Cuando ocurre una “mutación”, la copia errónea del gen, es a menudo capaz de producir una versión diferente del fenotipo original. La mayoría de las mutaciones son perjudiciales, pero algunas mutaciones crean nuevas versiones de genes, y estas nuevas variantes, producen los nuevos o mejorados fenotipos que aumentan la supervivencia; esto puede conducir a la evolución de una nueva especie. Si la réplica de los cromosomas fuera perfecta, la vida no se habría desarrollado más allá del estado celular. Las mutaciones también ayudan a explicar algunas de las consecuencias del inbreeding.

Una vez que los cromosomas homólogos se reprodujeron no se separan; se unen juntos por el centro lo que se denomina el centrómero, y los homólogos reproducidos unidos se llaman cromátidas hermanas. Los homólogos que forman cada par de cromosomas se separan y se empaquetan en dos células hijas (para los machos, los dos spermatocytes secundarios; para las hembras, el oocyte secundario y el primer cuerpo polar).

Cuando los cromosomas se dividen, no se empaquetan en sistemas maternales y paternales. La dirección en la cual cada cromosoma homologo reproducido (cromátidas hermanas) de cada par de cromosomas, entra a la célula hija, es al azar e independiente de eso para todo el resto de los cromosomas. Este proceso se llama “independent assortment,” o ley del surtido independiente; aunque cada gameto secundario contiene un juego (2) haploid de cromosomas, cada cromosoma se duplica




Cuando los cromosomas se vuelven por primera vez visible en la meiosis ya se han dividido en dos partes idénticas llamadas cromátidas. Debido a que cada cromosoma homólogo se compone de un par de cromátidas hermanas, cada paquete (de 2 pares) se compone de cuatro cromosomas llamados un “tetrad.”

En suma la división reductiva resulta de la recepción por los gametos de un solo cromosoma de cada par, aleatóriamente distribuyendo cromosomas derivados de los padres a través de sus hijos hacia los nietos.

Este proceso de reducción de pares de cromosoma en cada generación, genera las proporciones de rasgos característicos y segregación de alelos. Mendel no supo de la existencia de los cromosomas pero él supuso este tipo de proceso para explicar la herencia.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores