Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

15- continuacion de nota 14

Continuando con lo anterior, el criador debe tener en cuenta que desde el instante mismo que un óvulo es fertilizado, la células del cuerpo (piel, de los huesos, del cabello etc.) del ser vivo fecundado, internamente comienzan nuevamente el proceso de mitosis y vuelve a producirse muchas divisiones celulares, para conformar lo que a la postre será el animal completo, es más, después de nacido este proceso, en todo ser vivo, se estaría dando cada 20 minutos aproximadamente, ya que las células se regeneran constantemente. En cada una de estas divisiones la totalidad de los genes deben ser duplicados y trasmitirse a cada célula nueva.

Esto sucede en un proceso conocido como Mitosis. Así es como la célula se divide una vez que la fertilización ha ocurrido. Así es como su caballo crece una vez que lo han concebido. Una vez que la fecundación del óvulo por el esperma se llevó a cabo Ud. como criador, sólo podrá controlar el medio ambiente y nada mas; Ud. podrá dar mejor de comer, podrá corregir algún error en los aplomos, podrá domar mejor, podrá entrenar mejor que otro, pero NADA MAS; la constitución genética jamás la podrá alterar.

Si Ud. quiere hacer algo por su criadero LO TIENE QUE HACER ANTES DE QUE LA CONCEPCION SE PRODUZCA, de allí que se insiste tanto en la parte genética; SI UD ERRO EN EL CRUCE QUE ELIGIO PARA SU ANIMAL, como se dice en mi provincia, “...mal día pal’ gaucho....” Y HASTA NUNCA; así que todo nuestro trabajo lo dirigimos a la parte anterior a la fecundación, tratando de explicar “...que es lo que sucede y porque...”

Entonces nos concentraremos en la otra forma de división celular conocida como Meiosis, que como se dijo, es sólo y exclusivamente un proceso que se da con las células reproductivas (OVULO Y ESPERMATOZOIDE).

Los cromosomas están típicamente de a pares en los animales, de allí que se consideran que son diploides –de a dos.

Un animal tiene sólo dos copias de cada gen, a pesar de que su historia genética está compuesta de muchos elementos genéticos de otros pedigríes de sus ancestros.

Ciertos grupos de genes probablemente serán co-contribuidos porque los genes están estrechamente reunidos en cromosomas lineales. El proceso de Meiosis asegura que los genes de diferentes cromosomas o alejados en un cromosoma es improbable que se queden juntos, incluso a través de sólo unas generaciones.

En la reproducción causada por el proceso de meiosis, las células reproductoras tienen la particularidad que se dividen en gametos (n), óvulo en la hembra y esperma en el macho. Suceden solamente en animales sexualmente maduros, en los ovarios y los testículos que producen los gametos (óvulo y esperma)

Desde que los gametos, esperma y óvulo se unen durante la concepción, cada uno tiene sólo la mitad del número de cromosomas que las otras células comunes del cuerpo tienen; o sea que las células padres al dar origen a estos gametos, producen una reducción de la cantidad de cromosomas que trasmiten a los gametos; en el paso posterior cuando el gameto óvulo, es fertilizado por el gameto esperma, el embrión que surge de ello, volverá a tener de nuevo la misma cantidad de cromosomas que la célula normal (64).

Veamos la teoría de cómo esto se produce y luego observemos un grafico el que explicaremos paso a paso:

El proceso denominado meiosis es relativamente simple. Un número de cambios celulares importantes ocurren durante este proceso.

La meiosis consiste en dos procesos diferentes de divisiones de la célula.

La primera división meiotica se llama la división “reductiva,” y la segunda se llama “división equational”, o recombinación o “crossing over”

Estos dos programas son directamente responsables de las características de la herencia de genes.



Como se observa en el gráfico los cromosomas están de a pares, y debido a ello cada gen, también ocurre como par. Hay algunas excepciones pero para el caso no las vamos a tratar.

Idealicemos que el cromosoma que esta de color blanco del par en cuestión proviene de la madre, mientras que el otro (color negro) proviene de su padre. Los dos cromosomas que forman un par se llaman “HOMÓLOGOS.”

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores