Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

14- Los Procesos de Mitosis y Meiosis

LOS PROCESOS DE MITOSOS Y LA MEIOSIS

Para aquellas personas que son especializados en el tema genética y profesionales de las ciencias veterinarias, lo que sigue puede llegar a sonar como muy simple, pero como ya se adelantó los trabajos que se vienen presentando no fueron escrito para este tipo de personas sino para futuros e incipientes criadores, con la intención de alentarlos en esta noble actividad; mi función es tratar de simplificar la cuestión con términos lo mas simple que se pueda, sin perder la realidad implicada en los procesos genéticos. Espero ser comprendido.

Lo que se explica aquí es de trascendental importancia para el joven criador; allí esta la clave de toda la comprensión del problema de la cría, por lo que le ruego, preste especial atención.

Antes de explicar este tema (lo que intentaré hacer lo mas minucioso que se pueda –espero lograr que se entienda-) debe hacerse una previa acotación; en la especie animal “EQUINO” la cantidad de sus cromosomas son 32 pares o sea un total de 64 de los cuales 32 provienen de su madre y 32 de su padre.

Supongamos un ordenamiento del 1 al 32 y recuerde como se dijo que del Nº 1 al 32 ejemplificativamente hablando, lo puso la madre y del 33 al 64 provienen del padre; e imagínese que el Nro. 1 de este ejemplo, tiene los caracteres del color del pelaje; el Nro 2, caracteres de la altura y así sucesivamente; como contrapartida también debe asumir que el Nº 33 del macho también codifica para el pelaje, el Nº 34 para la altura y así sucesivamente.

Si lo quiere de otra forma numere los cromosomas del 1 al 32 (no del 1 al 64) en ambos padres; entonces para el ejemplo, el 1 materno y el 1 paterno codifican para el pelaje; el 2 materno y el 2 paterno codifican para la altura y sólo hay un total de 32 pares.

Lo que se intenta trasmitir, es que los cromosomas ocupan un lugar, una posición, y el Nro. 1 de la hembra no se va a mezclar con el Nro. 37 (o Nro. 5to del macho -según el 2do ejemplo) ni con el 54 sino que sólo va a mezclarse con el Nro. 33 (o Nro. 1 del macho del segundo ejemplo) porque ambos codifican para esa característica (por ejemplo color del pelo).

También debo acotarle que lo que acá le refiero es un burdo ejemplo y no quiere decir que científicamente está demostrado que el Nro 1 codifica para el pelaje (esto es sólo un ejemplo); lo que quiero trasmitirle es que Ud. entienda como funciona el orden y como se juntan entre los que aporta la madre y los que aporta el padre.
Entendido esto, comenzaremos con la división de la célula puesto que “...los criadores, sólo pueden elegir esencialmente el material genético que se va a cruzar y crecer dentro de la próxima generación.

Comprendamos esto:

Ud tiene la yegua llamada XX que tiene la sangre por ej. del padrillo A y la Yegua B a este conjunto, lo llamamos material genético; Ud no lo puede cambiar; eso es lo que tiene y no otra cosa. Lo único que Ud puede hacer es seleccionar el material genético del padrillo con el que Ud va a cruzar su yegua.

Nosotros somos esencialmente los que decidimos el futuro material genético y lo hacemos por selección. Si el material genético fuera un dado, tendría muchos números en sus diferentes caras; Voy a realizar un burdo ejemplo para que lo comprenda por ej supongamos que en una cara estarían los genes de Mr. Prospector, en la otra los de Buckpasser, en la otra los de Princequillo, en la otra de Northern Dancer.

Entonces todo lo que haríamos sería seleccionar los dados que haremos rodar(los de nuestra yegua con los del semental que elegimos) pero el azar determinará que número resulta.

Criar se trata todo sobre seleccionar los dado que tiene la mayoría de los números que Ud. desea conseguir, el número que usted tiene en mente. Los criadores, los dados que hacen rodar, son el óvulo materno y el esperma paterno y es importante que Ud. entienda cómo estos gametos son editados, cuando pasan de una generación a la siguiente...” Para ello es importante que usted comprenda el tema de la división celular.

DIVISION CELULAR

Hay dos formas de división celular; mitosis y meiosis. Antes de entrar a explicar como funciona Ud. debe comprender que cuando se habla de mitosis se están refiriendo a cualquier célula del cuerpo del sujeto en cuestión (las que se han denominado comunes, por ej la de los huesos, de la piel), excluidas las células reproductoras –óvulo y espermatozoide-. Cuando se habla de Meiosis se están refiriendo exclusivamente a las células reproductoras (esperma y óvulo) excluidas cualquier otra célula del cuerpo del animal.

Síntesis:

Mitosis: Células de la piel, de los huesos, del cabello etc.

Meiosis: Células de la reproducción (óvulo y espermatozoide)


Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores