Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

12- La Celula

Para el joven y futuro criador, es bueno que tenga una vaga idea de que es lo que sucede bajo la piel de un equino; nadie pretenderá con esto dar una clase magistral de genética, pero lineamientos básicos le permitirán comprender las razones de porque los criadores avezados se han volcado hacia un lado o hacia otro en los cruces que han intentado.

Sin este conocimiento básico Ud nunca comprenderá las razones de los métodos de cría; también debe acotarse que conocer esto, no le da la seguridad de obtener un campeón; simplemente le permitirá sentarse en una mesa de amigos y comprender porque de dos propios hermanos uno es un campeón y otro no sirve para la actividad y sin embargo son hijos del mismo padre y la misma madre.

Comencemos con lo básico:

Dejo acotado que he extraído parte de las claras exposiciones del Dr. Jorge Santoianni en su manual realizado para el curso de cinalogía, el cual recomiendo su lectura por su fácil comprensión en especial el capitulo 4 referido a la genética...

Dice el referido profesional: ...Como criadores, todos estamos involucrados en "experimentos genéticos" cada vez que producimos una cría. Para algunos criadores determinar que rasgos aparecerán en sus descendencias es como tirar los dados, o sea una combinación de suerte y chance. Para otros, producir ciertas características involucra más destreza que suerte porque es el resultado cuidadoso de su estudio y planeamiento.

Para entender como manejar los genes en nuestro plantel de cría para producir la clase de Animales que queremos y porque es importante para nuestros programas hacer eso, debemos tener conocimientos básicos de genética y saber cual es su importancia en la cría de Animales.

Miles de genes interactúan para producir un simple animal. Todos los genes están de a pares los cuales se heredan, la mitad del padre y la mitad de la madre.

Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigota. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigota.

Afortunadamente los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotas. De igual modo los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotas.

Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotas son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos que preocuparnos.

Los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño angulaciones, etc., son los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar su stock.

Comprendamos a LA CÉLULA

Es una parte pequeña de un organismo. Se comporta como un verdadero ser vivo, ya que nace, crece, respira, se alimenta, realiza excreciones, se reproduce, y muere.

El cuerpo de todos los seres está formado por muchos millones de piezas microscópicas, denominadas células, que al unirse forman los tejidos.

Tipos de células:

Entre las células se distinguen distintos tipos de células, dependiendo la función del tejido a formar: por ej. las óseas (de los huesos), cartilaginosas (de los cartílagos), epiteliales (de la piel), neuronales (de los nervios).

Todas las células de un organismo tienen la misma constitución genética, o sea la totalidad de los mismos genes que hay en otras células. Y esa es la razón por la que cualquier célula (por Ej. un cabello de un individuo que está formado por múltiples células) puede ser válida para averiguar vía el análisis de su ADN, una paternidad de un individuo o dar con un delincuente.

Si bien la constitución genética es similar en todas, tienen determinadas funciones en situación de activada o desactivada según el tipo de tejido a crear. Por ejemplo todas tienen la información necesaria para formar hueso, pero en las formadoras de tejidos óseos, los genes que controlan la función ósea (producción de hueso) están en situación activada el resto de los demás genes con otras funciones (por ej. crear piel) se encuentran en función desactivada. En cambio en las células epiteliales los genes que tienen la función ósea están en situación desactivada y sólo están en situación activada los que tienen la función de crear piel.

Partes que la forman:

Todas las células de un organismo coinciden en comprender tres partes principales: membrana citoplasmática, citoplasma y núcleo. Esto Ud. lo debería tener muy en cuenta, como quien aprende el alfabeto; toda la base del método de inbreeding-linebreeding necesita la comprensión de estos temas, y cuando se hable de mitocondria (hay una tesis que dice que todo se basa en la transmisión hereditaria mitocondrial, que como luego se explicará, sólo la trasmite la madre y no el padre) Ud. va a tener que recordar las diferentes partes de la célula para comprender donde están las mitocondrias y como funcionan.

En el núcleo es donde (en lo que aquí interesa) residen los genes que son los que tienen el mensaje genético como se explicará después.




De un amigo he leído un buen ejemplo y como tal lo voy a tomar para explicar que es una célula -el ejemplo es de una célula reproductiva-; supongamos un huevo de una gallina, al cual se le ha roto el recipiente (cáscara) que lo contiene y está colocado arriba de un cuerpo plano; pensemos en la mesada de la cocina, si Ud. lo observa verá que lo que vulgarmente se conoce como “...la clara...” (material trasparente) es lo que genéticamente se denomina el citoplasma y lo que se conoce como “...la yema...” (lo amarillo), es el núcleo (donde reside el mensaje genético; allí están los cromosomas y dentro de ellos los genes, y las cadenas de ADN que lo forman, etc).

El huevo sin galladura, no es más que un gameto-óvulo sin fecundar que viene a ser sólo media célula de reproducción, por tener sólo la mitad de cromosomas de una célula completa; recién cuando el macho “...copula a la hembra...” se produce la fecundación y recién allí se completa con la parte de los cromosomas que aporta el macho; en suma entre los aportados por la hembra y los aportados por el macho se completa la célula madre: El embrión.

El citado autor dando una opinión más técnica refiere que


“....La célula está constituida fundamentalmente por:


1- El citoplasma ( C ) es el cuerpo celular donde se encuentran las organelas con diferentes funciones: las mitocondrias ( M ) son las productoras de energía, los ribosomas ( R ) intervienen en la síntesis de proteínas junto con el Aparato de Golgi ( AG ) que es un sistema reticular que da envoltura a las proteínas, los centriolos ( CE ) intervienen en la división celular, los lisosomas ( L ) relacionados en la digestión y otras, todos envueltos por la membrana celular o citoplasmática ( MC ).

2- El núcleo ( N ), envuelto por la membrana nuclear (MN), es considerado "el cerebro de la célula" donde se encuentra un ovillo de una sustancia muy especial llamada cromatina (CRO).

Durante la división celular la cromatina se divide y condensa formando los cromosomas. Estos están formados fundamentalmente por ADN (Acido desoxirribonucleico ).

Tratemos de imaginar a la célula como una gran fábrica, donde el núcleo es la gerencia que da todas las órdenes de lo que debe hacerse en la planta (el citoplasma).

Allí se encuentran diferentes organelas que cumplen diversas funciones: las mitocondrias son las usinas energéticas, los lisosomas cumplen función de custodiar todo lo que se importa y exporta, los ribosomas son como máquinas en serie que fabrican productos, el aparato de Golgi da envoltura a esos productos para que puedan salir de la célula, los cetríolos actúan en la división celular, etc.

En el núcleo (la gerencia) se encuentra una molécula química el ADN que es el responsable directo de todas los órdenes impartidas, este ADN es el que heredamos de nuestros progenitores, 50% de cada uno, por lo tanto somos parecidos a ellos pero NO iguales.

Los genes son las unidades más pequeñas de la herencia y se disponen en forma lineal sobre los cromosomas. Cada especie posee un número de cromosomas específicos:

Hombre: 23 pares o 46 cromosomas.

Caballo: 32 pares de cromosomas

Perro: 39 pares o 78 cromosomas.

Mosquito: 8 pares o 16 cromosomas.

En las células somáticas hablamos de número de pares de cromosomas o sea número diploide de cromosomas. Las células sexuales contienen la mitad del número de cromosomas que las somáticas, aquí hablamos de número haploide de cromosomas

(Continúa)

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores