Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

11- COMPRA de UNA FUTURA YEGUA MADRE:

COMPRA de UNA FUTURA YEGUA MADRE:

En las notas anteriores yo me he introducido de a poco en el tema de genes. Ahora voy a dar un pasito más. Pienso por un instante en ese muchacho fanático de los caballos de carreras que quiere comenzar a criar y no sabe como hacer, o intenta no cometer un error al adquirir su primer yegua madre.

En lo que aquí expresaré, voy a unir dos posiciones, la parte comercial y la parte genética, ya que podríamos hablar de composición genética genial pero el mercado no todos comprenden lo que ello significa, y no tienen el tiempo tampoco para dedicarse a esto.

A ellos poco les importa que su cruce este bien hecho; ud los ve en las tribunas de ventas y ellos de lo que hablan es de la familia materna y verifican cuantos ganadores dio, del padrillo y como esta en la estadística y similarmente del abuelo materno. Y ud no vive en una isla; Ud trabaja para el mercado al cual tiene que convencer que sus productos son buenos para que ellos se los compren.

Recuerde que la crianza de pura sangre, es la cosa más ilusionista que existe en el mundo, ya que Ud. no podrá domar ni probar ese potrillo o potranca que va a vender, pues si lo doma e intentara venderlo, los compradores en el acto pensarán que Ud lo vende porque no sirve.

Entonces que vende Ud…? Una ilusión. Y esa ilusión, se basa en los 3 parámetros que antes referí; familia materna, padrillo y abuelo materno (algunos eligen un 4to que es, requerir que la yegua sea ganadora).

Comprando una futura yegua para su haras:

Ud mirando el catalogo, pensando en las dos cuestiones (que lo que produce pueda ser vendido y que su yegua cumpla con el requisito de ser genéticamente una posible buena madre) debería revisar lo siguiente.

Cumpliendo con el requisito comercial Ud debería buscar que el padre de este animal hembra que le ofrecen, (mirando el esquema del ejemplo el que ocupa la posición 1) debería ser un semental que se encuentre dentro de los primeros 15 a 20 de la estadística Nacional de Padrillos de la Argentina –obvio si es del mundo, mucho mejor- o en su defecto que como semental, sea un principiante –aquí ya hay mas riesgo-.

La yegua madre debería provenir de una línea materna que este dando ganadores clásicos o del tipo Black Type, o tener un hermano-hermana que haya ganado clásicos de grupo 1, 2, 3, o su madre ser ganadora clásica, o su abuela ser una ganadora clásica o haber dado algún hijo o hija ganadores clásicos.

Hay líneas maternas que constantemente están trasmitiendo ganadores. Al solo efecto ejemplificativo pues hay muchas otras que también lo hacen, en la Argentina esta la familia 3h de Margot, entre otras, o en el mundo por ej. la familia 1-w de La Troienne.

¿Quiere otra forma de llegar al mismo camino?; tome los catálogos de venta de los primeros 5 haras de la Argentina y revise de donde provienen las yeguas madres de los productos que ellos venden; Si ellos las tienen como yeguas madres, por algo será, no le parece. Esa gente sabe mucho del tema y han pasado muchos años puliendo sus líneas maternas y sólo van dejando las que sirven.

En el mundo hay una publicación que esta por Internet que se llama REINAS DE COURSE. Una señora que escribe allí (Ellen Parker) ha catalogado las mejores líneas maternas del mundo.

Respecto a la Posición 2 que es la que ocupa el abuelo materno, sería ideal que este animal estuviera entre los primeros 15 a 20 de la estadística nacional de abuelos maternos.

La Posición 3. Genéticamente se ha determinado para todo tipo de animales, que uno de los mejores cruces se da cuando la Posición 2 y la Posición 3 son ocupadas por el mismo animal. Si Ud cumplió con esto, el 50% del negocio lo tiene asegurado.



Ahora cumplamos con lo genético: Harper en su capitulo 5to dice que para él, el mejor cruce se da cuando en la cuarta generación del esquema que aquí le presento, hay un inbreeding 4x4 (para que haya inbreeding el animal a reproducir tiene que aparecer en el semental y en la yegua madre) entre un propio hermano y una hermana; la hermana estando en la mitad de la parte de arriba del pedigrí y teniendo a un hijo y el propio hermano estando en la mitad más baja y contribuyendo con una hija. Estos entonces serían reforzados por antepasados de la madre de los propios hermanos en la mitad del pedigrí y los antepasados del semental en la otra mitad.

Esto no es fácil de hallar, pero si Ud logra lo anterior, esto se puede construir cumpliendo con la frase de Harper que dice: -“…si quieres un ganador Clásico, en primer lugar fabrica la Yegua Madre…”, pero esto es tema de otro artículo

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores